lunes, enero 22, 2007

OBRAS ESCÉNICAS



LA SUEÑERA TEATRO-DANZA (2006/2007)

Investigación acerca de la vida de los sueños, el misterio del inconsciente y sus habitantes.El sueño aparece como un imperativo, las referencias se pierden, ¿es sueño? ¿es realidad?... Murieron las certezas y el bicho humano ha quedado expuesto…

“La Sueñera” la integran Ana Penadés (interpretación), Verónica Lena (interpretación y vestuario), Sebastián Segarra (música original), Jorge Martínez (dirección y montaje).

PRE MONTAJE: 2 DE DICIEMBRE DE 2006

ESTRENO SÁBADO 18 DE AGOSTO DE 2007



PUENTE / ELLA QUIERE DECIR (2000)

Una mujer intenta comunicarse y aparecen obstáculos.
Ella vive y expresa el conflicto creativo.
Ella baila en su intimidad.
Ella quiere decir.

¿Cómo se construye ese puente?...

DESCRIPCIÓN DEL ESPECTÁCULO

Trata sobre los deseos, la voluntad y las dificultades de comunicar un mensaje sin perder o traicionar el espíritu de lo que se pretende decir.
El tema es el conflicto creativo y la idea de que muchas veces se torna imprescindible atravesar algunos obstáculos para lograr la comunicación.
Cuenta una aventura en la que el personaje descubre que para lograr comunicarse es necesaria la construcción de un puente.

ESPACIO ESCÉNICO

El espacio escénico está compuesto por objetos del cotidiano: mesa, silla, perchero, bolsa de agua caliente, lapicera, papel, ropa, zapatos.

LENGUAJE DE TRABAJO
Espectáculo de Teatro-Danza

El espectáculo integra técnicas de acción teatral y danza contemporánea.
Se busca la dramaticidad del movimiento. El diálogo físico con los objetos carga a la trama de contenido emocional.
La dramaturgia fue compuesta a partir de premisas que generaron la historia y viceversa.
La música interviene directamente en la dramaturgia, en los giros de tensión-distensión que el personaje hace en el proceso de resolución del conflicto.

P U E N T E
+ significados

Transición con un punto de partida y uno de llegada.
Vínculo. Apoyo. Sostén. Pasaje. Columna vertebral. Canal.
“Espacio-Entre” por donde las cosas fluyen.
Para colgarse. Para treparse. Para atravesar el vacío.
Lugar del vértigo. Lugar del contacto.
Lenguaje por el que uno se contacta con los demás.
Para pasar al otro lado. Para pasar a éste.


FICHA TÉCNICA
(Creación Colectiva)

Dirección: Jorge Martínez
En escena: Verónica Lena
Edición de sonido: Pablo Maulella

MÚSICA
Lhasa de Sela,
P.J. Harvey,
Elba Ramalho,
Schubert
y otros sonidos.

RAMOS / DOS HERIDAS DE AMOR (2004)

(Intérpretes: Verónica Lena y Natalia Burgueño. Dirección: Jorge Martínez)

Dos mujeres heridas de amor con un ramo en sus manos.
El desconsuelo las junta. Conviven. Su única motivación es esperar a que la telenovela de la tarde las convenza de que el amor existe. De pronto las señales fallan, se rompe el televisor. Sus “heridas” quedan expuestas. Empiezan a vincularse, y salen afuera sus insatisfacciones. El tedio de una vida condenada a la pasividad se transforma de pronto en movimiento, discusión, complicidad, emoción compartida, juego...y las dos mujeres encuentran la posibilidad de “dramatizar” sus conflictos. Esto ocurre mediante la dialéctica del espejo, en la que una participa en la relación como reflejo de la otra, permitiendo descubrir cómo los actos de una tienen determinadas consecuencias en la otra.

PRESENTACIONES POR SELECCIÓN:

Año 2004
Setiembre - El espectáculo participó en el Encuentro de Danza Joven (Teatro El Galpón).
Octubre - Se presenta en la sala del Teatro Victoria dentro del marco del Festival Internacional del Cuerpo, la Imagen y el Movimiento (FIVU 04).
Noviembre – Se presenta en el espacio “La Pista” en el marco del ciclo “Pisteras”.
Diciembre – Se presenta en el evento Cancha Chica organizado por Espacio Anents.

Año 2005
Junio – Se presenta en la Sala Zitarrosa dentro del marco del evento “Danza mucho gusto” organizado por la ADDU (Asociación de Danza del Uruguay).