TEATRO-DANZA
“La intención y la emoción en el movimiento”
OBJETIVOS
- Integrar el teatro y la danza trabajando sobre los principios físicos que pertenecen a ambas artes escénicas, focalizando en la transición entre las dos disciplinas.
- Generar un espacio de búsqueda y puesta en juego de un lenguaje personal.
TÉCNICAS
Para afinar nuestro instrumento, el cuerpo en su totalidad, utilizaremos técnicas de Danza contemporánea, Contact Improvisación y Conciencia corporal; y técnicas de Acción teatral, Liberación de la voz y Montaje escénico.
EJES TEMÁTICOS PARA TRABAJO DEL INTÉRPRETE
LA ESCUCHA CORPORAL:
- El Silencio: -como punto de Partida y de Retorno.
-como fuente de Expresión y Creación.
-TRABAJO CORPORAL PRE- EXPRESIVO:
-Cuerpo Cotidiano y Extracotidiano.
-El Ritmo
-Los Opuestos.
-El Equilibrio.
-La Energía.
-TRABAJO VOCAL: -Respiración.
-Liberación de la Voz.
-El Sonido.
-La Palabra.
-ACCIÓN: Principio, desarrollo y fin del movimiento.
-SECUENCIA DE ACCIONES.
-COMPOSICIÓN E INVESTIGACIÓN DEL MOVIMIENTO.
-SENSACIÓN, IMAGEN Y EXPRESIÓN.
-COMUNICACIÓN ESCÉNICA:
La Escucha: -corporal.
-del espacio vivo.
El Diálogo: -por el movimiento (acción-reacción).
-por la palabra.
-por el contacto corporal.
La Mirada: -al partener.
-al espectador.
-mirada periférica.
-“ACCIÓN-REACCIÓN”:
Mecanismo básico de la comunicación escénica.
-LA IMPROVISACIÓN: Ejercicio de la escucha, la comunicación, el juego y la creatividad.
-EL CUERPO Y LOS OBJETOS: Proceso de trabajo personal de investigación.
-INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS EN DANZA CONTEMPORÁNEA: - Aproximación y perfeccionamiento de habilidades físicas, la elongación, la relajación en movimiento, la potencia y la precisión.
-CONTACT IMPROVISACIÓN: - Técnica específica de improvisación entre dos o más personas en contacto físico. En este trabajo se ejercitan la atención, el alerta y la escucha corporal en forma espontánea en relación a uno mismo y al otro.
NOTA: Los puntos anteriores se integran de forma inevitable durante el proceso de trabajo.
METODOLOGÍA
A través de la investigación corporal con el uso de determinadas técnicas y ejercicios que ayudan a tomar conciencia del cuerpo nos vamos dando cuenta de nuestro potencial creativo, expresivo... y vamos adquiriendo herramientas para emprender nuestro propio camino y generar producciones propias. En el proceso descubrimos, experimentamos y usamos conscientemente el cuerpo, reconociéndolo como nuestro principal instrumento de expresión.
Este taller establece como parte de su metodología de trabajo el planteo de premisas y/o preguntas que colaboran en la búsqueda de diferentes formas de expresión. Estas premisas funcionan como un desafío y una motivación permanente para el desarrollo del actor-bailarín. La tarea de la búsqueda y la experimentación es esencial para el aprendizaje, autoconocimiento y apropiación del lenguaje.
De esta forma, nos planteamos inquietudes sobre el comportamiento del cuerpo en el cotidiano y en la escena, sobre el sentido, la intención y el significado de nuestros actos, sobre la forma de hacer que los espectáculos, muestras, obras, representaciones, etc. signifiquen verdaderas experiencias de comunicación entre el actor o bailarín y el público.
A continuación ofrecemos ejemplos que pueden ayudar a percibir tal vez con mayor claridad el espíritu de este taller y sus áreas de investigación:
- La cultura forma un cuerpo cultural; aún así cada persona se mueve o tiene un modo particular de moverse que le caracteriza.
• ¿Cómo se articula la técnica enseñada con el material físico que la persona trae?
• ¿Qué sucede si ponemos conciencia y trabajamos en función de una nueva cultura del cuerpo que se aleje de lo cotidiano (sin separarse) y descubra otros límites?
• ¿Qué ocurre si queremos desafiar esos límites y trascenderlos?...
• ¿Estos límites son, sólo, límites físicos?...
- El estilo y la autenticidad.
• ¿Es posible ser auténtico? ... : - en el movimiento.
- en la acción.
- en la expresión.
• ¿Es posible generar un ‘estilo’ personal y/o grupal?...
CREACIÓN COLECTIVA
Además de la creación en forma individual -por ejemplo, mediante el ensayo de ciertos ejercicios físicos o técnicas, y el empleo de ellas en una improvisación personal o “Solo”-, se implementan espacios de creación grupal en los que se integran los materiales trabajados. En base a una premisa, tema o estímulo, el grupo o los subgrupos, aplican los ejercicios y técnicas ya utilizados. De esta forma, a través de la puesta en juego del aprendizaje y su apropiación durante el proceso lúdico de creación, se originan intercambios y vivencias únicas entre los participantes. Más adelante, de esa dialéctica vincular -física, emocional, mental, espiritual- particular, que surge del trabajo hacia una producción artística, se sintetiza y decanta el ‘estilo’: un sello propio que los identifica como grupo.
Texto de programa/ Muestra 2001 de alumnos del taller:
“Hallar un lenguaje personal, un código grupal a través del movimiento. Investigar en la expresión la calidad energética que empleamos para comunicar un deseo, una emoción, una idea, un sueño. Poner a jugar nuestro cuerpo, llenar de sorpresas el espacio y recoger las acciones que más nos conmovieron. Improvisar y componer. Algo así y mucho más es una creación colectiva.”.
LA BÚSQUEDA DE SENTIDO
Nos inquieta explorar en la adquisición de un lenguaje propio y redimensionarlo, cargándolo de sentido.
El proceso de trabajo está tan ligado a nuestra vida, a nuestro cotidiano, que confiamos en que ese lenguaje personal esté en constante cambio, de lo contrario sentiríamos que algo estaría funcionando mal. Sabemos que si el sentido cambia, nosotros cambiamos y viceversa. El sentido es algo personal, movedizo, que aparece en un momento y que puede modificarse.
Para caminar nos ponemos un rumbo, un destino; un motivo por el que caminar. Pero nuestra gran inquietud radica en que el motivo no sea exclusivamente la meta. El motivo es nuestro motor, y no se enciende sólo para conseguir llegar a una meta, sino que se alimenta de las experiencias azarosas que el viaje nos propone.
Para nuestra búsqueda contamos con el azar como nuestro mejor aliado, siempre y cuando no sea el único. El trabajo y la fe en el trabajo, nos tienen que acompañar para que surja un azar sólido que alimente y refresque el sentido de lo que hacemos o intentamos hacer cada día. El azar es maravilloso cuando aparece y nosotros estamos concentrados trabajando. Hacer y azar, en esa tensión del equilibrio parece estar construyéndose nuestra historia.
ANTECEDENTES
Este taller surge en el año 2000 y ha realizado dos muestras de alumnos: “La Frecuencia” (2001) y “El olor del tiempo” (2002). Por esos tiempos, nosotros, los coordinadores generamos un espectáculo propio: “Puente. Ella quiere decir (2001-2002)”. Esto fue con dirección y propuestas de Jorge Martínez e interpretación de Verónica Lena. La dramaturgia fue compartida. Los dos procesos de trabajo se complementaban y se nutrían mutuamente. Fue un gran aprendizaje.
En el año 2004 no se abrió ningún grupo de alumnos. Cada uno continuó coordinando cursos en su área específica: clases de teatro y clases de danza contemporánea. Igualmente generaron otro espectáculo junto a Natalia Burgueño (Bailarina y Docente de Danza Contemporánea que también da clases en este espacio). La obra se llamó “Ramos. Dos heridas de amor” y ganó un “premio” y una “mención a mejor trabajo de interpretación” en el Encuentro de Danza Joven organizado por la Intendencia Municipal de Montevideo. El espectáculo participó del Festival Internacional del Cuerpo, la Imagen y el Movimiento (FIVU 04),del ciclo “Pisteras” en “La Pista”, y en “Cancha Chica” aquí en Espacio Anents. Continuará haciendo más presentaciones en el correr del año 2005.
Este año la intención es abrir un grupo de alumnos, y comenzar un nuevo proceso.
Sirva lo antes dicho como una actualización. Los textos que siguen fueron hechos en el 2000 cuando nació el taller y durante los primeros tiempos se agregaron otros, pero hace falta una puesta al día. Consideramos que los textos anteriores pueden ser enriquecidos con una nueva revisión.
Jorge Martínez y Verónica Lena
FRECUENCIA
martes y jueves de 18 a 19:45 horas
COORDINADORES:
Jorge Martínez y Verónica Lena
currículums (ir a Historia/Currículums)

- Integrar el teatro y la danza trabajando sobre los principios físicos que pertenecen a ambas artes escénicas, focalizando en la transición entre las dos disciplinas.
- Generar un espacio de búsqueda y puesta en juego de un lenguaje personal.
TÉCNICAS
Para afinar nuestro instrumento, el cuerpo en su totalidad, utilizaremos técnicas de Danza contemporánea, Contact Improvisación y Conciencia corporal; y técnicas de Acción teatral, Liberación de la voz y Montaje escénico.
EJES TEMÁTICOS PARA TRABAJO DEL INTÉRPRETE
LA ESCUCHA CORPORAL:
- El Silencio: -como punto de Partida y de Retorno.
-como fuente de Expresión y Creación.
-TRABAJO CORPORAL PRE- EXPRESIVO:
-Cuerpo Cotidiano y Extracotidiano.
-El Ritmo
-Los Opuestos.
-El Equilibrio.
-La Energía.
-TRABAJO VOCAL: -Respiración.
-Liberación de la Voz.
-El Sonido.
-La Palabra.
-ACCIÓN: Principio, desarrollo y fin del movimiento.
-SECUENCIA DE ACCIONES.
-COMPOSICIÓN E INVESTIGACIÓN DEL MOVIMIENTO.
-SENSACIÓN, IMAGEN Y EXPRESIÓN.
-COMUNICACIÓN ESCÉNICA:
La Escucha: -corporal.
-del espacio vivo.
El Diálogo: -por el movimiento (acción-reacción).
-por la palabra.
-por el contacto corporal.
La Mirada: -al partener.
-al espectador.
-mirada periférica.
-“ACCIÓN-REACCIÓN”:
Mecanismo básico de la comunicación escénica.
-LA IMPROVISACIÓN: Ejercicio de la escucha, la comunicación, el juego y la creatividad.
-EL CUERPO Y LOS OBJETOS: Proceso de trabajo personal de investigación.
-INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS EN DANZA CONTEMPORÁNEA: - Aproximación y perfeccionamiento de habilidades físicas, la elongación, la relajación en movimiento, la potencia y la precisión.
-CONTACT IMPROVISACIÓN: - Técnica específica de improvisación entre dos o más personas en contacto físico. En este trabajo se ejercitan la atención, el alerta y la escucha corporal en forma espontánea en relación a uno mismo y al otro.
NOTA: Los puntos anteriores se integran de forma inevitable durante el proceso de trabajo.
METODOLOGÍA
A través de la investigación corporal con el uso de determinadas técnicas y ejercicios que ayudan a tomar conciencia del cuerpo nos vamos dando cuenta de nuestro potencial creativo, expresivo... y vamos adquiriendo herramientas para emprender nuestro propio camino y generar producciones propias. En el proceso descubrimos, experimentamos y usamos conscientemente el cuerpo, reconociéndolo como nuestro principal instrumento de expresión.
Este taller establece como parte de su metodología de trabajo el planteo de premisas y/o preguntas que colaboran en la búsqueda de diferentes formas de expresión. Estas premisas funcionan como un desafío y una motivación permanente para el desarrollo del actor-bailarín. La tarea de la búsqueda y la experimentación es esencial para el aprendizaje, autoconocimiento y apropiación del lenguaje.
De esta forma, nos planteamos inquietudes sobre el comportamiento del cuerpo en el cotidiano y en la escena, sobre el sentido, la intención y el significado de nuestros actos, sobre la forma de hacer que los espectáculos, muestras, obras, representaciones, etc. signifiquen verdaderas experiencias de comunicación entre el actor o bailarín y el público.
A continuación ofrecemos ejemplos que pueden ayudar a percibir tal vez con mayor claridad el espíritu de este taller y sus áreas de investigación:
- La cultura forma un cuerpo cultural; aún así cada persona se mueve o tiene un modo particular de moverse que le caracteriza.
• ¿Cómo se articula la técnica enseñada con el material físico que la persona trae?
• ¿Qué sucede si ponemos conciencia y trabajamos en función de una nueva cultura del cuerpo que se aleje de lo cotidiano (sin separarse) y descubra otros límites?
• ¿Qué ocurre si queremos desafiar esos límites y trascenderlos?...
• ¿Estos límites son, sólo, límites físicos?...
- El estilo y la autenticidad.
• ¿Es posible ser auténtico? ... : - en el movimiento.
- en la acción.
- en la expresión.
• ¿Es posible generar un ‘estilo’ personal y/o grupal?...
CREACIÓN COLECTIVA
Además de la creación en forma individual -por ejemplo, mediante el ensayo de ciertos ejercicios físicos o técnicas, y el empleo de ellas en una improvisación personal o “Solo”-, se implementan espacios de creación grupal en los que se integran los materiales trabajados. En base a una premisa, tema o estímulo, el grupo o los subgrupos, aplican los ejercicios y técnicas ya utilizados. De esta forma, a través de la puesta en juego del aprendizaje y su apropiación durante el proceso lúdico de creación, se originan intercambios y vivencias únicas entre los participantes. Más adelante, de esa dialéctica vincular -física, emocional, mental, espiritual- particular, que surge del trabajo hacia una producción artística, se sintetiza y decanta el ‘estilo’: un sello propio que los identifica como grupo.
Texto de programa/ Muestra 2001 de alumnos del taller:
“Hallar un lenguaje personal, un código grupal a través del movimiento. Investigar en la expresión la calidad energética que empleamos para comunicar un deseo, una emoción, una idea, un sueño. Poner a jugar nuestro cuerpo, llenar de sorpresas el espacio y recoger las acciones que más nos conmovieron. Improvisar y componer. Algo así y mucho más es una creación colectiva.”.
LA BÚSQUEDA DE SENTIDO
Nos inquieta explorar en la adquisición de un lenguaje propio y redimensionarlo, cargándolo de sentido.
El proceso de trabajo está tan ligado a nuestra vida, a nuestro cotidiano, que confiamos en que ese lenguaje personal esté en constante cambio, de lo contrario sentiríamos que algo estaría funcionando mal. Sabemos que si el sentido cambia, nosotros cambiamos y viceversa. El sentido es algo personal, movedizo, que aparece en un momento y que puede modificarse.
Para caminar nos ponemos un rumbo, un destino; un motivo por el que caminar. Pero nuestra gran inquietud radica en que el motivo no sea exclusivamente la meta. El motivo es nuestro motor, y no se enciende sólo para conseguir llegar a una meta, sino que se alimenta de las experiencias azarosas que el viaje nos propone.
Para nuestra búsqueda contamos con el azar como nuestro mejor aliado, siempre y cuando no sea el único. El trabajo y la fe en el trabajo, nos tienen que acompañar para que surja un azar sólido que alimente y refresque el sentido de lo que hacemos o intentamos hacer cada día. El azar es maravilloso cuando aparece y nosotros estamos concentrados trabajando. Hacer y azar, en esa tensión del equilibrio parece estar construyéndose nuestra historia.
ANTECEDENTES
Este taller surge en el año 2000 y ha realizado dos muestras de alumnos: “La Frecuencia” (2001) y “El olor del tiempo” (2002). Por esos tiempos, nosotros, los coordinadores generamos un espectáculo propio: “Puente. Ella quiere decir (2001-2002)”. Esto fue con dirección y propuestas de Jorge Martínez e interpretación de Verónica Lena. La dramaturgia fue compartida. Los dos procesos de trabajo se complementaban y se nutrían mutuamente. Fue un gran aprendizaje.
En el año 2004 no se abrió ningún grupo de alumnos. Cada uno continuó coordinando cursos en su área específica: clases de teatro y clases de danza contemporánea. Igualmente generaron otro espectáculo junto a Natalia Burgueño (Bailarina y Docente de Danza Contemporánea que también da clases en este espacio). La obra se llamó “Ramos. Dos heridas de amor” y ganó un “premio” y una “mención a mejor trabajo de interpretación” en el Encuentro de Danza Joven organizado por la Intendencia Municipal de Montevideo. El espectáculo participó del Festival Internacional del Cuerpo, la Imagen y el Movimiento (FIVU 04),del ciclo “Pisteras” en “La Pista”, y en “Cancha Chica” aquí en Espacio Anents. Continuará haciendo más presentaciones en el correr del año 2005.
Este año la intención es abrir un grupo de alumnos, y comenzar un nuevo proceso.
Sirva lo antes dicho como una actualización. Los textos que siguen fueron hechos en el 2000 cuando nació el taller y durante los primeros tiempos se agregaron otros, pero hace falta una puesta al día. Consideramos que los textos anteriores pueden ser enriquecidos con una nueva revisión.
Jorge Martínez y Verónica Lena
FRECUENCIA
martes y jueves de 18 a 19:45 horas
COORDINADORES:
Jorge Martínez y Verónica Lena
currículums (ir a Historia/Currículums)
1 Comments:
increible, escapar a los formatos esteriotiados de accion, encontrar en todos los costados escaleras simbolicas... si es que en el 2008 continuan su taller, por favor mandenme un mail para inscribirme a marinusa87@hotmail.com
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